Mantenimiento WordPress gratis

El mantenimiento web gratis

Si, no es una broma, el mantenimiento de tu sitio web, realizado con WordPress Gratis, tu mismo lo puedes hacer, es muy sencillo y seguro.

Vamos a darte unas claves para que actualizar plugins y temas de tu blog, página web, o tienda online sea una acción segura.

También una pequeña lista de plugins para mantener a raya el spam, y reforzar la seguridad de tu web.

¿Por qué necesito actualizar mi WordPress?

La instalación de tu web se divide principalmente en tres partes:

  • WordPress
  • Temas
  • Plugins

WordPress es el contenedor de toda la programación que hace funcionar tu web, salen versiones nuevas regularmente que incluyen nuevas funcionalidades, corrección de problemas o actualizaciones de seguridad.

Temas: Los temas son los que le dan la apariencia a tu blog, página web o tienda online. Los temas se actualizan para adaptarse a las nuevas versiones de WordPress, para implementar nuevas funcionalidades, corregir errores, etc.

Plugins: Añaden las funcionalidades a tu página web, formularios de contacto, copias de seguridad, banner de ley de cookies, etc. Estos plugins se actualizan por los mismos motivos que los temas.

Debemos mantener el Core de WordPress actualizado, los plugins y el tema, por seguridad y para disponer de todas las nuevas opciones que nos puedan ofrecer.

¿Cómo realizamos una actualización segura?

Para comenzar a realizar nuestra actualización vamos a instalar un plugin de copias de seguridad.

Como es de esperar ha muchos plugins, te dejo dos que son los que yo suelo usar:

All in One Migration, para mi lo mejor (Opinión propia), siempre me ha funcionado bien, y nunca me ha dado ningún problema, descarga una copia total de tu sitio web

BackWPup, lo he usado mucho menos, pero también funciona correctamente.

Si tienes acceso al Cpanel del servidor, también lo puede hacer desde allí.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de WordPress?

Hacer una copia de seguridad es muy sencillo, en el siguiente video puedes ver como hacer una copia y como restaurar la copia que acabamos de hacer.

¿En qué orden deben hacerse las actualizaciones?

Primero vamos a actualizar la versión de WordPress, es base de todo la web y debería estar siempre actualizada, así que vamos a comenzar por ahí.

Segundo actualizaremos el tema, si es un tema de la biblioteca de WordPress, sólo debemos pinchar en actualizar y ya está, si es un tema comprado en alguna tienda, deberemos descargarnos la nueva versión y subirla a nuestro sitio, todos los temas premium contienen en su documentación como realizar la actualización.

Seguidamente los plugins, casi todos los plugins se actualizan simplemente pinchando en el botón de actualizar, igual que los temas premium, si tenemos algún plugin de este tipo, deberemos verificar que tenemos instalada la clave de compra para que se realice la actualización.

Si todos los pasos han ido correctamente, y todo funciona, debemos realizar otra copia de seguridad para tener una versión de la web actualizada, guardada, para cualquier ocasión en la que nos hiciese falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *